martes, 16 de octubre de 2007

Teléfono móvil transparente competirá con iPhone

Microsoft y Mitsubishi han mostrado un innovador interfaz de pantalla transparente sensible al tacto para teléfonos móviles.

Apple ha concitado gran interés por sus tecnologías para pantallas sensibles al tacto. La técnica de ninguna manera es nueva, pero el producto iPhone, y ahora iPod Touch, carecen totalmente de botones.

Investigadores de Microsoft y Mitsubishi indican que la técnica actual tiene una gran carencia, ante lo cual lanzan una posible solución.

El problema con la técnica actual es que los dedos o la mano del usuario cubren los elementos que desea visualizarse en pantalla. Otro factor es que muchos usuarios tienen dedos grandes, lo que les impide visualizar adecuadamente la pantalla con el consiguiente riesgo de activar elementos equivocados.

La técnica “Lucid Touch", de Microsoft y Mitsubishi se basa en proporcionar al usuario una pantalla corriente en la cara anterior de la unidad, instalando una placa sensible al tacto en la parte posterior. Cuando el usuario coloca sus manos alrededor de la unidad se facilita su manejo, a la vez que es posible controlarla con todos los dedos.

En el prototipo presentado por los investigadores, los usuarios pueden colocar su mano en la parte posterior del aparato. Entonces, los dedos se observan como una sombra en la pantalla anterior.

Video e información complementaria en el sitio creado por Microsoft y Mitsubishi para el proyecto.

Fuente: Diario TI
Opinión: Es increible esto, bastante copado, vean con sus propios ojos acá.

Nueva tecnología posibilita los discos duros de 1 Terabyte

Hitachi ha creado el cabezal de lectura más minúsculo existente para discos duros. La tecnología hace posible la producción de discos duros para máquinas de escritorio con capacidad de almacenamiento de 4 terabyte.

La compañía japonesa Hitachi anuncia un hito en el ámbito de la tecnología para discos duros. Hitachi ha creado el cabezal de lectura más pequeño de la historia para discos duros.

La nueva tecnología hace posible reducir la distancia entre los surcos de datos a 30-40 nanómetros; esta distancia es la mitad de la alcanzada en los modelos más avanzados existentes, e implica que puede haber espacio para muchos más surcos en el mismo disco duro.

Los nuevos cabezales CPP-GMR hacen posible aumentar en 400 % la capacidad de almacenamiento de los discos duros en relación con los modelos actuales más avanzados. De esa forma, la capacidad de almacenamiento puede ser incrementada a 500 y hasta 1000 gigabit por pulgada cuadrada; en el modelo top de Hitachi, con cabezal de lectura TMR, que puede ser comprado actualmente, la densidad de datos alcanza los 148 Gbit.

Hitachi anuncia que los discos duros para máquinas de escritorio con capacidad de almacenamiento de 4 terabyte y discos duros para computadoras portátiles con capacidad de 1 terabyte estarán en el mercado en 2011. Actualmente, el mayor disco duro de 3,5 pulgadas tiene una capacidad de 1 terabyte.

Fuente: Diario TI

Linux se ve involucrado en demandas sobre patentes

El acuerdo con Microsoft no es suficiente para asegurar a las compañías del ámbito contra demandas por infracciones contra patentes.

Novell tiene un acuerdo sobre patentes con Microsoft, en tanto que Red Hat prefiere mantenerse al margen. Aún así, ambas compañías están en una situación de iguales frente a una demanda presentada por IP Innovation and Technology, entregada a tribunales estadounidenses la semana pasada. IP Innovation and Technology se especializa en comprar patentes con el fin de identificar a posibles infractores y demandarlos.

Según el sitio especializado Groklaw, se trata de la primera querella sobre patentes, que, de hecho, involucra a Linux.

La patente en cuestión tiene título “User interface with multiple workspaces for sharing display system objects" y fue aprobada en 1991 a solicitud de Xerox. Según la publicación Betanews, Apple fue demandada en abril de este año por haber infringido la misma patente. La demanda fue retirada luego de que Apple suscribiera un acuerdo extrajudicial.

Fuente: Diario TI
Opinión: Novell se está metiendo en un terreno feo...

IBM destinará USD 1.000 millones para mejorar la eficiencia energética

IBM ha anunciado un nuevo programa para medir con exactitud y en tiempo real el consumo energético de los servidores corporativos System z. La iniciativa forma parte del proyecto Big Green para transformar la eficiencia energética de las tecnologías de la información.

Mediante Big Green, IBM destinará 1.000 millones de dólares anuales para transformar la eficiencia energética de la tecnología.

IBM se convierte así en la primera compañía que sigue las recomendaciones del informe, “Eficiencia energética de centros de datos y servidores" publicado recientemente por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, que insta a los proveedores de tecnologías de la información a hacer públicas las cifras del consumo de energía de sus máquinas. Así, según un reciente estudio realizado por IBM (agosto – septiembre 2007) sobre la media de vatios/hora consumidos por 1.000 máquinas System z9, el consumo energético es del 60% del máximo de la capacidad del servidor.

El nuevo sistema de medición de IBM monitoriza las estadísticas reales de consumo de electricidad y refrigeración (recogidas por sensores internos) y las presenta en tiempo real, en la pantalla del sistema, lo que permite asociar la energía consumida con el trabajo realizado. Es posible realizar un análisis de proyectos y tendencias de consumo gracias a un resumen del gasto energético disponible en el informe semanal del estado de mantenimiento de la máquina. Las estadísticas de consumo energético se pueden emplear para demostrar los ahorros de costes en programas que fomentan la reducción del consumo en los Centros de Datos.

Por otra parte, la Herramienta de Estimación del Consumo calcula cómo los cambios en la configuración del sistema y en las cargas de trabajo pueden afectar al total de la energía consumida, incluida la electricidad necesaria para hacer funcionar y refrigerar las máquinas.

Fuente: Diario TI
Opinión: Me parece excelente lo que está haciendo IBM.

lunes, 15 de octubre de 2007

Anuncian nueva arquitectura para Xbox en 2008

La nueva revisión de Xbox, denominada “Falcon" está anunciada para el próximo año.

Las nuevas placas madre basadas en la tecnología de 65 nanómetros, desarrolladas con el nombre de trabajo “Falcon" ,ya están siendo producidas por Microsoft en asociación con ATI. La ventaja de migrar a las nuevas placas madre es un menor coste de producción y menor generación de calor mediante la tecnología de 65 nm.

Pero “Falcon" sólo será un primer paso; para agosto del próximo año está anunciada una nueva revisión de la placa madre, con el nombre de trabajo "Jasper", que también estará basada en la tecnología de 65 nm.

"Jasper" también incorporará la arquitectura de 65 nm, comenta el experto Dean Takashaki a Techweb, agregando que los procesadores gráficos serán fabricados por ATI. “Falcon" usa la antigua tecnología de 90 nm, aunque su CPU es de 65 nm.

Microsoft espera reducir aún más sus gastos de producción con “Falcon" y “Jasper". La información lleva a comentaristas a suponer que Microsoft anunciará un descuento a la consola con motivo de la introducción de "Jasper" el próximo año.

Fuente: Diario TI
Opinión: MS sigue demostrando porque está liderando en el mercado de las consolas. Tanto Sony como Nintendo van a tener que ponerse las pilas para alcanzar la XBox de MS (Probablemente con acuerdos con empresas de juegos, como hace MS, o mejorando su equipo haciéndolo lo más barato posible)

Furukawa presentó fibra óptica All Wave Flex

Se trata de una fibra óptica de desempeño superior que permite curvaturas en diámetros hasta 20 mm.

Furukawa presentó en Expocomm los últimos adelantos tecnológicos en materia de fibra óptica al exponer su nuevo producto All Wave Flex.

Se trata de una fibra óptica altamente flexible en la instalación de infraestructura de terminaciones ópticas y cableado estructura, lo que permite tener un desempeño cinco veces superior en curvaturas.

“El alto desempeño de esta nueva fibra en condiciones de curvaturas extremas la convierte en un producto especialmente importante para aplicaciones en redes de acceso hogareñas, redes locales o cualquier otra donde imprevistos o curvaturas circunstanciales de pequeños radios sean comunes. El desempeño superior de esta nueva fibra permite curvaturas en diámetros hasta 20 mm", sostuvo Renato Cruz, Gerente de Productos ópticos de Furukawa.

Fuente: Diario TI

Telefónica lanza ADSL portátil

El nuevo servicio, vía satélite, permite navegar por Internet en banda ancha, enviar correos electrónicos, conectarse a redes privadas y, simultáneamente, disponer de comunicaciones de voz.

Telefónica lanza al mercado un nuevo sistema de telecomunicaciones, que permite una conexión total a Internet de banda ancha en los puntos remotos del planeta. Se trata de un acceso vía satélite a través de BGAN (Broadband Global Area Network, es decir, Red de Area Global de Banda Ancha), un servicio de la compañía Inmarsat, que Telefónica distribuye en diferentes países.

BGAN permite desplegar en los lugares más apartados una oficina móvil de banda ancha para acceder a Internet, vía satélite, desde la que el usuario podrá enviar correos electrónicos, conectarse a una red privada y, simultáneamente, disponer de comunicaciones de voz, entre otras aplicaciones. Todo ello, a través de un único dispositivo ligero y fácil de usar.

El servicio BGAN de Inmarsat, a través de su red de satélites, ofrece una cobertura prácticamente mundial: el 85% de la masa terrestre y el 98% de la población mundial. Técnicamente, el servicio BGAN ofrece en cualquier parte del mundo ADSL móvil hasta 492Kbps bidireccionales, y voz, simultáneamente. Además puede ofrecer caudales garantizados de 32, 64, 128 o 256Kbps bidireccionales; mensajería SMS con cualquier operador del mundo; RDSI a 64Kbps y canal de 3,1KHz para Fax grupo 3, módems y equipos de encriptación.

Fuente: Diario TI
Opinión: La tecnología inalámbrica crece y crece. No tiene limites, y esto lo demuestra.

domingo, 14 de octubre de 2007

Adobe advierte sobre vulnerabilidad crítica en Acrobat

Adobe Reader y Acrobat contienen un agujero crítico de seguridad, que no será solucionado sino hasta fin de mes.

Adobe advierte sobre una vulnerabilidad de rango crítico en sus programas Adobe Reader y Acrobat, que afecta a computadoras funcionando en entornos Windows XP con Internet Explorer 7. La vulnerabilidad implica que un atacante puede asumir el control de la computadora induciendo al usuario a abrir un documento PDF modificado.

Contrariamente a lo que suele ser su reacción habitual, Adobe no ha publicado una actualización de seguridad para los programas afectados. Según la propia compañía, el parche de seguridad será publicado a fin de mes.

Normalmente, las informaciones sobre agujeros de seguridad son publicadas cuando la actualización que las corrige está lista, pero expertos de seguridad de Heise Security UK filtraron la información a los medios, lo que obligó a Adobe a difundir un boletín oficial sobre el tema.

Hasta que la actualización esté disponible, Adobe recomienda realizar una operación algo compleja para el usuario promedio, en que la función "mail-to" (activación de software de e-mail) de Reader y Acrobat es desactivada modificando el registro de la computadora. El procedimiento es fácil para administradores y técnicos, pero para el usuario común representan sin duda un desafío.

La compañía sugiere extremar precauciones al recibir documentos en formato PDF de remitentes desconocidos, hasta que esté disponible la actualización de seguridad.

Fuente: Diario TI

Pronostican teléfono móvil sencillo y barato de Google

Durante el último año, el presunto teléfono móvil de Google ha sido un rumor constante, que ahora se ve fortalecido por una importante agencia de corredores bursátiles.

Los rumores de que Google intentaría emular el éxito alcanzado por Apple y lanzar un teléfono móvil propio han circulado por largo tiempo en Internet. Imágenes quizás manipuladas de un “Gphone" o “Gmobile" han sido distribuidas y secundadas por afirmaciones en el sentido que Google coopera con la compañía tailandesa HTC.

Las versiones extraoficiales en cuestión han cobrado nuevo vigor con recientes declaraciones del analista Douglas Anmuth, de Lehman Brothers. El analista no revela sus fuentes, pero afirma que Google está desarrollando un teléfono móvil sencillo y de bajo precio que ejecutará programas descargables vía Internet, escribe Bloomberg.

Si Google lanzara un teléfono móvil de tales características se trataría de un desarrollo natural para la compañía. De hecho, Google ha figurado ente las compañías que con más energía ha apostado por el software basado en Internet. En combinación con Ajax, servicios como Google Docs funcionan como programas instalados en un disco duro.

A lo anterior se suma el hecho que Google compró la víspera la compañía finlandesa Jaiku, especializada en software para teléfonos móviles.

Sin embargo, la mayor interrogante no ha sido despejada: ¿lanzará Google un teléfono móvil propio en sí, o se tratará de una colección de software para teléfonos móviles? El analista Anmuth pronostica que el teléfono móvil de Google venderá igual de bien que iPhone. Con base en sus propios pronósticos, Anmuth indica finalmente que un teléfono móvil de Google haría que las acciones de la compañía incrementaran su valor en 17% respecto de la cotización actual, quedando en 714 dólares cada título.

En lo que va del año, el valor de las acciones de Google ha aumentado un 32%.

Fuente: Diario TI
Opinión: Google esta demostrando su cosecha de excitos, y creo que si Google se pone las pilas puede hacer el telefono, y que triunfe mucho mas que el iPhone.

"Amiga OS superará a OS X de Apple"

El sistema operativo para la próxima Amiga será mucho mejor que Mac OS X, considera el director de la compañía.

El director de Amiga, Bill McEwen, no tiene duda alguna. El próximo sistema operativo para Amiga superará con creces a Mac OS X.

Aunque no sorprende que McEwen considere que Amiga OS es mucho mejor que el sistema operativo de Apple, queda un vacío en el tema de las evidencias. Aparte de sus dichos, McEwen prefirió no presentar detalles sobre las eventuales ventajas del producto; al menos no por ahora.

“Los detalles sobre Amiga OS serán publicados durante el cuarto trimestre de 2007, y ahí todos llegarán a la misma conclusión que yo estoy presentado ahora: nuestro sistema operativo es mucho mejor que el de Apple" declaró el director de Amiga, citado por eWeek.

Fuente: Diario TI
Mas Información: Amiga OS en Wikipedia
Opinión: El crecimiento y el trabajo que revela AmigaOS es bastante bueno, digno de admirar y respetar, pero creo que ir hablando de estas cosas por ahí me parecen mal. Yo creo en la filosofía de que todo debe crecer, pero es de esperarse que estos comentarios buscan agredir a Apple.

Volvo España primer anunciante en formato TV4WEB

Basado en tecnologías desarrolladas conjuntamente por las compañías 24/7 Real Media y Dargo TV, este nuevo formato ofrece imagen y sonido con calidad DVD.

Volvo Car España se ha convertido en el primer anunciante a nivel mundial en utilizar el nuevo formato TV4WEB en el lanzamiento online de su Vodcast sobre el Volvo C30, “Donde nadie ha ido antes". Juan Carlos Muñoz, Responsable de Marketing Interactivo de Volvo en España, afirma que “nuestra marca está asociada al concepto de Calidad y Tecnología…y por ello buscamos también esto mismo en las vías de comunicación que utilizamos con nuestros clientes".

El nuevo formato publicitario de video denominado TV4WEB ha sido desarrollado por 24/7 Real Media, junto con Dargo TV. Basado en las tecnologías de televisión por Internet, IPTV, este formato permite a los anunciantes mejorar sensiblemente la calidad de la imagen y el sonido de sus spots en medios online sin que la velocidad de descarga se vea por ello afectada.

Más concretamente, los anuncios con el formato TV4WEB pueden visualizarse a pantalla completa y presentan imagen y sonido con calidad DVD, con lo que se equiparan a los transmitidos por TV. Asimismo, el formato TV4WEB está pensado para sistemas click-through, que aseguran un alto impacto en la campaña.

Nacho Suanzes, director general de 24/7 Real Media en España, afirma que "este formato es aplicable a cualquier campaña online y asegura un impacto publicitario mayor que el de la TV al alcanzar sólo a usuarios interesados y predispuestos a disfrutar del spot. Los anunciantes no tienen en este caso que luchar contra otros anunciantes o contra el zapping que se sufre en la televisión convencional".

Fuente: Diartio TI
Opinión: Me parece excelente el crecimiento que esta teniendo el TV4WEB, este es un gran paso que muchos anunciantes van a estar dispuestos a seguir.

jueves, 4 de octubre de 2007

Estonia propone convención sobre la ciberguerra

Como resultado de los ataques masivos que sufrió en meses recientes, Estonia propone una convención de Naciones Unidas sobre la ciberguerra.

La pasada primavera, Estonia fue objeto de ataques cibenéticos a gran escala, realizados mediante redes zombis. “Con recursos relativamente limitados, atacantes pueden paralizar países completos a distancia", declaró el presidente de Estonia, Toomas Hendik Ilves, al referirse al tema de la ciberguerra y el terrorismo TI.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente declaró que la amenaza que representan las ciber guerras son subestimadas y que un gran número de ataques son mantenidos en secreto por razones de seguridad.
El presidente Hendik Ilves propone que los países miembros de la ONU suscriban una convención sobre guerra TI, y que a la vez condenen los ataques cibernéticos de la misma forma que ocurre con el terrorismo.

Los ciber ataques son un ejemplo claro de las amenazas de seguridad actuales, no simétricas. Con recursos relativamente limitados, saboteadores pueden paralizar sociedades completas usando solamente una computadora. En manos de terroristas, estos ataques podrían ser mucho más peligrosos a futuro", indicó el jefe de estado en su discurso.

A juicio del presidente, las amenazas TI son subestimadas debido a que no han ocasionado pérdidas de vidas humanas. Considera que, sin embargo, solo es cuestión de tiempo ante que ello ocurra, debido a que gran parte de las funciones de la sociedad dependen totalmente del buen funcionamiento de los sistemas TI.

Fuente: Diario TI
Opinión: Me parece excelente que se realice una resolución en la ONU para la cyber guerra. Ahora bien, qué pasaría si lo que se plantea en el artículo, la cyber guerra y el terrorismo, se unan? Podrían paralizar sistemas de seguridad y entrar con mayor facilidad? Son preguntas que cada uno puede analizar, a mi entender aunque en la ONU se haga una resolución esto va a seguir pasando...

Ataques DoS contra VeriSign podrían paralizar a Internet

La compañía Verisign tiene la responsabilidad por la parte más crítica de la estructura de Internet, por lo que sus sistemas están constantemente siendo atacados.

Verisign advierte que un ataque a gran escala de tipo negación de servicio (DoS) podría paralizar la infraestructura de la compañía y, con ello, paralizar a toda Internet. La compañía estadounidense tiene, entre otras cosas, la responsabilidad por todos los dominios .com, lo que implica que es responsable de una porción crítica de la infraestructura de Internet. En una entrevista con el director de seguridad Ken Silva, de Verisign, trasciende que la compañía está constantemente siendo atacada.
“Hemos registrado numerosos ataques en que se intenta dejar fuera de servicio a todos nuestros servidores. En caso de materializarse un ataque de tal envergadura, toda Internet quedaría paralizada", indica Silva.

El funcionario explica que su compañía está dedicada al desarrollo de nuevos métodos para bloquear los ataques, extendiendo además su ancho de banda de forma que sea difícil desbordarlo con paquetes de llamadas falsas. Con todo, la compañía indica que a largo plazo la única solución será mejorar la infraestructura de Internet contra ese tipo de ataques.

“Nuestros sistemas de vigilancia se asemejan a los usados en naves espaciales. Medimos el rendimiento de nuestras CPU y la asignación de memoria en todos nuestros servidores. De esta forma podemos predecir donde surgirán los problemas, en lugar de esperar a que ocurran" indica Silva a la publicación ZDNet.

En Gran Bretaña, las autoridades carcelarias del país debieron actualizar sus servidores después de numerosos ataques de negación de servicio. Tales ataques son frecuentemente puestos en escena por decenas de miles de computadoras infectadas, en lo que se conoce como redes zombis.

Fuente: Diario TI
Opinión: Existirá alguna solución para que los ataques DoS no existan más o se vean reducidos simbólicamente?